Dokumentalak


HD
streaming
97
minutuak
2018
Urtea
13
Sailkapena



Documental sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el intento desde Argentina de que se juzguen. La película da voz tanto a víctimas como a victimarios.

Tras el éxito de "Los colonos del Caudillo", su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, la pareja de cineastas Lucía Palacios (España) y Dietmar Post (Alemania) dirigen en "La causa contra Franco" su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas. Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas del franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “Querella Argentina”. En 2013 la jueza argentina María Servini emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

"La causa contra Franco" presenta casos de crímenes concretos incluidos en la Querella Argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y judicialmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.  

Lucía Palacios y Dietmar Post trabajaron en esta película más de 10 años. Idearon el proyecto en 2008, cuando el juez Garzón comenzó a investigar los crímenes del franquismo. Desde un principio, los cineastas tuvieron claro que era esencial hablar con las partes implicadas en un posible juicio e invitaron no solo a varios querellantes a participar en la película, sino también a todos los acusados por Servini. Gracias a su insistencia, lograron establecer contacto con personas de ambos lados, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre. También invitaron a participar al Rey Felipe II y al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quienes rechazaron la invitación. 

"La causa contra Franco" arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría una querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? ¿El Núremberg español?


Ikus-entzunezko mota: Dokumentalak
Generoa: Dokumentala
Kalitatea: HD
Iraupena: 97 minutuak
Sailkapena: 13
Zuzendaria: Dietmar Post , Lucía Palacios
Herrialdea: Espainia , Alemania , Frantzia
Urtea: 2018
Hizkuntza: Gaztelania
Azpititulua: Gaztelania , Ingelesa
Streamig erabilgarria: Móvil , Tablet , Ordenador , Chromecast
           
STREAMING ERABILGARRIA

Antzeko filmak

Comandante img-estrellas

Dokumentalak


95 min.

2003

T
Callas img-estrellas

Dokumentalak


91 min.

1981

13
Mis Cármenes img-estrellas

Dokumentalak


62 min.

2014

T
Restoring Dignity img-estrellas

Dokumentalak


96 min.

2020

T
Al filo de lo imposible - Una joya en el Mediterráneo img-estrellas

Dokumentalak


27 min.

2017

18
Fiesta - Soria img-estrellas

Dokumentalak


28 min.

2000

18
Angélica. Una tragedia img-estrellas

Dokumentalak


83 min.

2017

16
Love always, Carolyn img-estrellas

Dokumentalak


72 min.

2011

7
El hombre diverso - Parientes y extraños img-estrellas

Dokumentalak


28 min.

2000

18
El secuestro de Michel Houellebecq img-estrellas

Dokumentalak


93 min.

2014

13
Girls War img-estrellas

Dokumentalak


53 min.

2016

16
La leyenda del Tour de Francia - Parte 1 img-estrellas

Dokumentalak


120 min.

2013

TP